domingo, 25 de marzo de 2012

Bricojuegos: Target Earth






Hace un tiempo, le eché el ojo al Target Earth, un juego de tablero en el que tenemos que derrotar a los extraterrestres que invaden a la Tierra (¿cómo no?) y que era parecidísimo a una saga noventera de juegos para ordenador llamada X-Com.


La gracia del juego de ordenador estaba principalmente en que éste se componía de dos modos de juegos diferenciados, uno en el que controlabas a la alianza en el mundo entero, construyendo tus bases e investigando tecnología tanto alienígena como militar. Y la otra en la que, cuando se producían ataques de los alienígenas, tenías que enviar a tus equipos de soldados y derrotarlos en un sistema de estrategia isométrica. Era en estos combates dónde encontrabas nuevas armas y restos de tecnología que después podías investigar en la vertiente anteriormente indicada para así mejorar a la alianza contra los aliens.


Este sistema ha sido muy bien llevado al juego de tablero (aunque no se diga en ningún sitio que realmente está basado en este juego, pero todos lo sabemos). Ya que por un lado la alianza, es decir, todos los jugadores tienen que intentar ponerse de acuerdo en qué tecnologías mejorar y en que invertir el dinero para después poder afrontar los ataques alienígienas, que a medida que avanza el juego, son más difíciles.


Aunque el juego tiene un montón de reglas y fases de turnos, la mayoría se desarrollan de una manera bastante rápida, y es en la fase de combate donde se "ralentiza" un poco más. Sobre todo teniendo en cuenta que hasta que le coges el truco al jodido no sabes por dónde agarrarlo. Que enrevesado es el maldito...


Además, cuando ya se controle bastante el sistema de juego, o si se apetece algo un poco menos cooperativo, tiene un sistema avanzado en el que si bien el objetivo es conseguir que la alianza gane a los alienígenas, cada jugador tiene sus propios objetivos (algunos secretos y otros totalmente a la vista) que le permiten hacerse con el control de la alianza al final del juego y proclamarse como vencedor... Con las consecuentes burlas hacia sus compañeros (que noooo, que esto no se hace, que está muy mal visto...).


En definitiva un juego cooperativo para echar muy buenos ratos.


Crítica del juego por Seoman.


Bueno, ahora viene cuando me emociono yo. Este juego tiene cantidad de material el cual se podría apañar, organizar y demás con bolsitas de plastiquete con zip de (¡adivinad!) los chinos.
Pero actualmente, gracias a mi madre y mi suegra, tengo una máquina de coser y ciertos conocimientos para manejarla. Así que sólo tenía que encontrar tela baratucha para hacer bolistas. 

En una de esas casualidades, paseando por Ikea, fui a visitar la sección de telas, mientras las toquiñeaba, pasé por la sección de cortinas paneladas, dónde ví la solución: Rollos de panel japonés de 60cm de ancho por 3 metros de largo.

Es una tela semi transparente, muy fácil de coser que además, y muy importante, ¡¡no se deshilacha!! Con lo que no hace falta rematar :P

Con un poquito de fieltro negro, acabé de apañar dos bolsas opacas que se necesitan para sacar aleatoriamente países y aliens (en el juego ponen cómo solución boles de los cereales, pero mi idea es mucho más fashion XD) y una funda para las cartas.

Como veis, el juego lleva cantidad de tokens. No me he parado a contarlas, pero os aseguro que por eso el juego pesa lo suyo.

Parte buena de este juego, la impresión es muy chula, todos los tokens tienen un acabado satinado, además de las láminas de personajes y tableros. Punto en contra, estos últimos son demasiado finos, el gramaje que utilizan a mi parecer es demasiado ligero, con lo cual la calidad de las láminas tiene una consistencia endeble. También otro fallito desde mi punto de vista es que todas las traseras son en blanco y no me acaba de convencer porque se guarrea muchísimo.

Las láminas de personajes las apañé del siguiente modo:

Las pegué a una cartulina de 600 g, con lo que si te has de mover con tu tablero por cualquier razón, ahora está tieso cómo una mala cosa.

En cambio, el tablero de investigación lo pegué a un cartón grueso que sirve cómo láminas de lienzo que encontré en unos chinos.

Quise pegarlo sobre cartón pluma, pero me salía más caro el collar que el perro.

Luego, gracias a la BGG, me hice con unas mejoras para el juego:

Todo estaba en iglés, idea original de ScottE, así que con ayuda de mi marido que las tradujo, yo las maqueté al castellano.

La "guía rápida" para ayudarnos en el juego.

La rueda de ingresos y fondos de la Alianza. El contador que lleva el tablero de investigación me parece la cosa más liosa del mundo mundial.

Por último, unas pegatinas la mar de apañadas para las traseras de los tokens, sobre todo para identificarlos mejor tanto los de la base cómo los aliens.

Aquí el archivo subido a la BGG.


Así que, con todas las mejoras hechas, la cajita del juego pesa la friolera de 1,6 kilos... (pero no os asustéis, ya pesaba lo suyo antes XD XD XD).


Ale, ya tenéis un Bricojuego más :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario