miércoles, 1 de febrero de 2012

Bricojuegos, el comienzo.

Bricojuegos: Dícese de aquellas manualidades que sirven para ocupar tiempo ocioso en casa dedicándolo a hacer tokens de fimo, o marcadores de iniciativa, o pintar figuritas que vienen en colores planos o cualquier cosa que haga más molón tu juego y con todo aquello que se disponga en casa para "tunear" los juegos de mesa.

Seo y yo somos novatos en el mundo de los juegos, empezamos hará cosa de un año largo, porque veíamos juegos que parecían tener una pinta brutal, pero era mínimo tres jugadores. Claro, siendo dos, está difícil jugar a un juego de tres. Así que Seo buscó a ver si había alguna asociación o club cerquita de casa y, ¡ta-da! Nos apuntamos al Club Runa, dónde vamos prácticamente todos los viernes por la tarde.

Allí hemos conocido gente súper maja que nos ha descubierto todo un mundo lleno de incontables piececitas de colores, quebraderos de cabeza con las bolsas de plastiquete que no entran todos los tokens, que una vez que desprecintas y sacas de la caja, volver a meterlo es una odisea...

Y descubrí también que soy una viciada a tunear juegos. Que molarían más los juegos si se pintan las figuritas; que si en la BoardGameGeek hay alguna pijada estilo DIY (Do It Yourself) que se pueda imprimir, cortar y enfundar, lo hago; y sobre todo, que unas bolsitas de plástico no me convencen, las he de hacer de tela cosida a máquina (gracias a mi madre que me regaló una máquina de coser y a mi suegra que me enseño a enhebrarla XD). 

Con esta explicación (laaaarga, lo sé... soy un poco cansina) doy paso a mi último bricojuego, del que estoy bastante orgullosa. Más adelante enseñaré otros que tengo un poco más antiguos, pero es que este casi que ha sido una remodelación completa y añadidos varias pijotadas con el que el juego sigue siendo genial, pero mucho más fardón.

Bricojuego - Épica: Edades oscuras.



Este juego nos lo vendieron en el FRIKIGORDO 2011, en una demostración del mismo. Me entretuvo bastante, adoro el apartado gráfico y aunque al principio es algo complicado, es un juego que engancha.

Lo maaaaalo, es que viene en una cajita, muy mona eso sí, de cartoncillo tipo caja de cereales, en la que las cartas bailan a su bola dentro, junto con las instrucciones. 

Una carencia que tiene este juego es que para contar los daños, hacen falta marcadores. Obviamente, el juego no los trae, pero yo me hice unos tope apañaos, con las piedrecitas (pequeñas de 1,5 cm) que venden en los multiprecios (o los chinos de toda la vida) que cuesta entre 0,60€ y 1€. Cómo la bolsa que llevaba era una rejilla de plástico muy cutre, cosí alegremente una bolsa de terciopelo (atención: para futuros bricojuegos el terciopelo se le engancha la pelusa cómo si de un imán se tratara XD XD):

Mis contadores de daño:
naranjas 5 puntos y los azules 1 punto.

También es importante en este juego marcar la iniciativa, porque de ello depende que ganes o pierdas, así que podría haber utilizado una de esas piedrecitas, ¿verdad? Nooooo... Soy rebuscada por naturaleza, así que vectoricé el logo tribal de Épica y me hice un marcador de iniciativa con otras piedrecitas también del multiprecio, pero esta vez incoloras y de unos 3 cm.

Tan fácil cómo imprimir el motivo, ponerle cola blanca sobre el papel, pegar la piedra encima, dejar que seque toda una noche y al día siguiente, recortar el exceso con cutter.
Se me ocurrió uno decorarlo con fimo y luego meterlo al horno, el papel se oscureció ligeramente, pero mira que bonicos:



Y bueno, el defecto más gordo que le veo al juego es la caja tan endeble que tiene, porque es casi imposible organizar las cartas sin que se mezclen, así que cómo hace un tiempo en un Amigo Invisible me regalaron una caja de esterilla de bambú (parecida a esta) me dije, ¿y si me hago yo una cajita del estilo para guardar el juego con todas las chorri-monadas que le haga? 
Presta y rauda me acerqué al multiprecio (sí, soy una adicta a los chinos, ¿qué pasa? XD)a ver si veía una de color negro a lo que le sumas dos rectángulos de madera de 7,5cm x 11,5cm y... et voilà! 


Las cartas están organizadas 
con separadores de colores
metidas dentro de una caja de corbatas 
(sí, adivinásteis, de los chinos).


La caja cerrada, ¿a que es mona?


Y esto sólo para fardar,
detalle en fimo del logo tribal.
Tooooda una tarde dale que te pego.
¡Quedó super chulo! (Toma modestia... ¬¬)


Y aquí acaba mi bricojuego más radical, espero que hayáis disfrutado viéndolo casi tanto cómo yo haciéndolo.

Nos leemos ;)

2 comentarios:

  1. Que chulo todo, quiero que me tunees mis juegos de cartas, que ahora los veo todos sosisimos.

    ResponderEliminar
  2. XD XD XD
    Es que mola el tunning de juegos. Además, creo que cuando diseñan la caja nunca piensan en que las cartas enfundadas, aumentan de tamaño, ya no caben justitas, leñes.

    Me alegra que te gusten mis bricojuegos guapi ;)

    ResponderEliminar